Dos rayitas, ¡Positivo!

Es el inicio de un viaje que durará toda la vida.

Bienvenida/o a este mundo, un mundo donde todo es nuevo, donde la duda parece ser la que manda. Pero no te preocupes, estamos para ayudarte. 

Cuando una mujer se entera que esta embarazada lo mas seguro es que lleguen a su cabeza miles de pensamientos por minuto que varian dependiendo si és esperado o no.

Seguro te harás preguntas como: ¿Ahora que hago?; ¿Por donde empiezo?; ¿Voy al medico?; ¿y mi trabajo?; ¿Y si no soy una buena madre/padre?; ¿ Y si no puedo?; No se cambiar un pañal!; Nunca tuve un bebé en brazos!, etc, etc….

Son cuestionamientos normales que surgen a partir de esta noticia, pero tranquila. Nada es tan grave como parece serlo. Empecemos por el principio:

Te hiciste el test, te dio positivo. Te lo hiciste a las 3 de la mañana y seguramente queres saber si el test no esta errado. Bueno, no te apresures. Podes ir a primera hora al hospital. No es necesario que vayas a una guardia, aunque entendemos que la ansiedad por saber si es real, puede hacer que salgas corriendo de tu casa derecho al hospital.

Cuando vayas al medico con calma y tranquila te preguntará tu fecha de ultima menstruación, te hará unos chequeos y te enviará a realizarte una analitica sanguinea. Esta examen sanguineo van a chequear tus valores detectando a traves del analisis que cantidad de la hormona  hCG, se estan produciendo. La prueba de embarazo en sangre mide la beta hCG, es decir, la cantidad de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre, que sólo es producida cuando la mujer está embarazada o posee alguna alteración hormonal grave causada por alguna enfermedad. El resultado del examen de sangre indica que la mujer está embarazada cuando los valores de la hormona beta- hCG son mayores a 5,0 mlU/mL. Para este estudio no es necesario que estes en ayunas y tampoco necesita preescripcion medica. Por lo general, el resultado está listo pocas horas después de la recolección de la muestra de sangre.

Imagen ilustrativa.

¿Qué hacer después de confirmar el embarazo?

Después de confirmar el embarazo con el examen de sangre, es importante marcar una consulta con el obstetra para iniciar el seguimiento prenatal e indicar la realización de ciertos exámenes que son necesarios para garantizar un embarazo saludable, sin complicaciones como preeclampsia o diabetes gestacional, embarazo etopico, etc.

¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN OBSTETRA?

Elegir a un medico es una de las muchas decisiones que deberas tomar tu y tu pareja durante tu embarazo. Ten en cuenta que esta persona te acompañará durante todo el proceso, asi que elige de manera conciente.

A continuacion te dejamos algunos consejos para que puedas elegir mejor:

  • Presta atencion como es el trato hacia ti y tu pareja. Lo ideal es que lo sientas cercano, con profesionalidad y empatia sobre todo en la obstetricia donde es necesario que podamos expresar con total confianza cualquier miedo o duda que nos surja sobre nuestro embarazo y parto.
  • Expresale tus deseos en cuanto al parto y tus exigencias.
  • Seguro ya tengas una idea de como quieres que sea tu parto. Entonces se clara y especifica. Charla con el sobre todas las posibilidades que existen al respecto y manten siempre una mente abierta. Es super importante que esta persona que te acompañará sepa tus deseos y sobre todo que los respete. Si esto no ocurre, cambia de profesional.
  • Se abierta.
  • Charla acerca de tus miedos y dudas. Es importante propiciar espacios para fortalecer la confianza entre el obstetra que elegiste y tú.  Una de las formas más útiles de lograrlo, sobre todo para ti, es expresar los temores que tienes respecto a los cambios en tu cuerpo en cada una de las etapas de tu gestación. haz preguntas especificas sobre su practica profesional, pide que te cuente su experiencias con otras familias. Si por lo general atiende partos o cesareas, si permite el ingreso del acompañante a la sala de partos, si hace episiotomías de rutina, etc. De esta manera, si eliges a ese médico, sabrás qué esperar de él durante tu parto, o si no concuerda con tu plan de parto, podrás cambiar de médico. Y lo mas importante, si estas desacuerdo con algun punto, hazle saber.

Esperamos que esta informacion te sea útil. Dejanos un comentario si tenes alguna duda, estamos felices de poder ayudarte!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *