Una compañía asegurada…

¿Qué es una doula?  

Empecemos por el principio. 

Estas pensando en formar una familia o quizás te enteraste que estas embarazada o tal vez estas muy cerca de la fecha probable de parto y necesitas algún tipo de ayuda extra.  

Quizás escuchaste por ahí que existen una especie de “dama de compañía” que pueden acompañarte en todo el proceso.  

Bueno, hoy te la vamos a presentar de una manera simple para que puedas entender en pocas palabras qué es una doula y cómo puede ayudarte.  

La palabra «doula», δούλη –masculino δούλος– se usaba en la Grecia antigua con el significado de «esclava» o «sirvienta». 

 Hoy en día se llama doulas a las mujeres que ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido. 

Este acompañamiento existe desde tiempos antiguos, pero en muchos países occidentales fue desapareciendo al mejorar la atención al embarazo y el parto a través de los sistemas de salud. Esta tendencia se ha invertido y en la actualidad las doulas asisten a las mujeres embarazadas en muchos países, tanto en el domicilio como en entornos hospitalarios.} 

¿Como puede ayudarte? 

  • Brindándote un acompañamiento integral, emocional y brindándote toda la información que necesitas saber para que, a través de ella puedas tomar las mejores decisiones con respecto a tu embarazo y parto sin interponerse en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. 

Beneficios de tener una doula: 

Tener una doula resulta muy beneficioso para la madre. Se han hecho estudios que han demostrado que el apoyo emocional de la doula tiene beneficios durante el parto

• Reducción de cesáreas a la mitad 

• Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado 

• 40% menos de uso de fórceps 

• 60% del uso de epidural 

• Reducción en un 25% la duración de los partos 

• Menor número de niños con test de Apgar menores de 7 

Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha pronunciado al respecto, diciendo que el apoyo continuado y físico ofrecido durante el parto por una persona, doula, matrona o enfermera, conlleva grandes beneficios. 

Como elegir una doula? 

Tomate tu tiempo y estate dispuesta a conocerla. Es importante que la doula que elijas tenga esa conexión que vos necesitas. Ten en cuenta que la doula no te elige a vos, vos la elegís a ella.  

Ella te brindara información que puede gustarte o no, pero el fin es que estes informada y que puedas tomar decisiones que vayan con tus ideales.  

«Debemos estar abiertas a recibir información, tal vez desconocida, sobre el parto y la crianza, y comenzar a confiar en nosotras mismas a la hora de elegir, porque una doula no elige por nosotras, nos acompaña»

Violeta Vázquez, puericultora docente y directora de la Escuela Panza y Crianza. 

La doula trabajara en conjunto con tu equipo médico, brindándote sostén emocional, conociendo tus necesidades a la hora de parir, garantizándote el alimento y la hidratación y la comodidad antes, durante y después del parto. También brindándote apoyo en tu proceso de lactancia materna y ayudándote a vos y a tu pareja (en caso de que la tengas) a empoderarse y poder vivir una crianza feliz.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *